Existen dos citas marcadas en el calendario de locales y visitantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura son aquellos certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrecen una especial relevancia real desde el punto de vista turístico y suponen una valoración de la cultura y de las tradiciones populares. Dos eventos del territorio gozan de esta distinción.
El origen de esta fiesta, de las más singulares y emblemáticas del Geoparque, se remonta al siglo XVII con la creación de la Capellanía de Ánimas, primer órgano gestor del Carnaval. Cuenta la leyenda que un general se encomendó a las ánimas para ganar una batalla y prometió dedicar una fiesta si ganaba. Surgió así un carnaval en el que la soldadesca tiene un papel muy destacado a través de batallas, procesiones, desfiles y otras tradiciones.
Durante una semana, Villar del Pedroso regresa al siglo XVII con una celebración de marcado carácter religioso y militar, que comienza el Domingo de Gallos y finaliza el Domingo de Piñatas. A lo largo de esos días, personajes como el general y la generala, el teniente y la teniente, el sargento y la sargenta, con sus vistosos trajes, adquieren un especial protagonismo.
Un ramo, una corona y un tamboril son los elementos más representativos de esta fiesta en la que participan activamente los vecinos del pueblo y que cuenta con un Centro de Interpretación en Villar del Pedroso.
El Carnaval de Ánimas fue reconocida como Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura en 2020.