Geoparque Mundial UNESCO

Nº18 – El Risco Gordo

Geoparque Villuercas > Nº18 – El Risco Gordo

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

El risco Gordo constituye el pico más elevado de la sierra del Pimpollar (836 m), que se encuentra al sureste de la población de Cañamero. Se accede fácilmente con vehículos por una pista forestal que parte de la carretera de Guadalupe (EX-102), unos metros a la derecha de las últimas casas del pueblo frente al Parque Municipal. Se llega hasta la era de las Escarihuelas, desde la cual ya podemos divisar este geositio, para remontar por la pista forestal hasta su cumbre.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Desde el mirador de risco Gordo podemos observar el relieve tipo apalachense de las sierras de Las Villuercas, el desfiladero del río Ruecas, el sinclinal de Santa Lucía, la extensa penillanura precámbrica del Domo Centro-Extremeño con el stock granítico de Logrosán (cerro de San Cristóbal) y las formaciones sedimentarias de las rañas de Cañamero, de edad pliocuaternaria, con sus características plataformas o «mesas» constituidas por cantos rodados de cuarcitas y arcillas procedentes de la erosión de las sierras cercanas.

Entre los resaltes de la Cuarcita Armoricana de esta sierra del Pimpollar observaremos también buenos ejemplares de icnofósiles: Cruziana y Skolithos.

Al norte del risco Gordo divisamos el risco del Castillo y el risco de Las Cuevas, en los cuales podemos encontrar numerosos abrigos rocosos con pinturas rupestres esquemáticas: Los Vencejos, cueva de Rosa, umbría del Castillo, etc., y los cimientos del castillo musulmán de Cañamero, donde murió (en el año 1220) el príncipe leonés Sancho Fernández.

También encontramos curiosas leyendas, como la siguiente: “Se cuenta la historia de un pastor que cuidaba de sus cabras en la sierra del Pimpollar, y estando éste muy sediento se fue a beber a una estrecha cueva en la cual había una fuente en la que tenía que meter la cabeza inclinada, girarla para beber, y después sacarla del mismo modo. De hacer lo contrario te podría pasar lo que le pasó al pastor: se quedó entretallado entre las rocas… y mientras gritaba pidiendo socorro, aprovechó un ladronzuelo para quitarle las botas y el zurrón, dejándole malparado y en peor situación”.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

La llamada sierra del Pimpollar es, desde el punto de vista geológico, una elevación creada por erosión diferencial sobre la Cuarcita Armoricana (las rocas que quedan tras el proceso erosivo por ser más duras y resistentes) del flanco occidental del gran sinclinal de Santa Lucía. Este flanco, muy próximo a la terminación periclinal suroeste del gran sinclinorio de las Villuercas, se encuentra muy plegado, dando origen a dos estructuras: el estrecho sinclinal de Cañamero, que origina la sierra del Pimpollar, y el anticlinal de Cañamero, observable en el cercano risco de Las Cuevas. Una falla que se extiende desde Cañamero a Solana de Cabañas delimita y separa este sinclinal de las rocas del Ediacárico que se observan en la penillanura trujillana (Grupo Domo Extremeño).

Hacia el sur, en el valle de El Cenal, vemos que la sierra del Pimpollar desaparece, fallada transversalmente, debajo de las plataformas de las mesas de la raña, para salir después al exterior y formar la sierra de Valdecaballeros. Esta falla transversal fue aprovechada por el río Ruecas para cambiar hacia el oeste bruscamente la dirección de su antiguo curso, en lo que pudo ser un típico «codo de captura» fluvial.