Geoparque Mundial UNESCO

Ruta Circular de Campillo de Deleitosa. Las Herrerías.

Geoparque Villuercas > Rutas > Rutas Circulares > Ruta Circular de Campillo de Deleitosa. Las Herrerías.

La ruta se inicia en la Plaza Francisco Pizarro, abandonando la localidad por el sur cruzando el arroyo de los Enriscaderos.

El tramo avanza por el camino a Robledollano entre pequeños olivares familiares hasta el descenso a la Garganta Descuernacabras, descenso que se realiza siguiendo una vereda de pendiente elevada pero poca dificultad. En la bajada encontramos un mirador desde el que podemos observar la garganta, el canal de las herrerías, las ruinas de la minería al fondo y los afloramientos de grauvacas, las rocas más abundantes en el paisaje. También es un lugar apropiado para la observación ornitológica.

Ya en el canal se puede realizar un paseo hasta la presa, a la derecha, disfrutando del bosque de ribera. Su diversidad es interesante sumándose fresnos y loros a alisos y sauces. También es posible ver saúcos, acebuches, madroños, durillos y cornicabras que nos acompañarán en el recorrido al final del cual se encuentra la presa.

Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el tramo del acueducto, siendo muy original al transcurrir dentro del propio canal. Permite acercarse a los afloramientos de grauvacas y observar algunas rizaduras fósiles de olas. Continuamos en el canal, paralelo a la Garganta Descuernacabras pudiendo observar un poco más adelante la vieja central hidráulica de la Herrería. Desde este punto continuamos avanzando, ahora en dirección norte, abandonando el canal por un sendero a su izquierda y tomando un camino en ascensión que se dirige al oeste para volver a Campillo de Deleitosa y al final de la ruta tras cruzar de nuevo el arroyo de los Enriscaderos.

El acueducto de las Herrerías es una antigua infraestructura hidráulica que transporta agua desde una presa en la confluencia de tres gargantas. Abastecía una herrería y tres minicentrales eléctricas.

La zona pertenece geológicamente a la Zona Centroibérica del Macizo Ibérico, dentro de los Montes de Toledo y el macizo de Las Villuercas. Las rocas predominantes en el recorrido son lutitas, pizarras y grauvacas del Grupo Domo-Extremeño (Ediacárico, unos 600 millones de años), con algunos niveles de microconglomerados. En el mirador podrás contemplar el contraste entre estos materiales y los de la sierra de Juan Caldilla o Juncaldilla, de un origen más reciente (Formación Cuarcita Armoricana), en un salto en el tiempo de más de 130 millones de años. El trazado de la Garganta Descuernacabras responde al típico modelo de “río en roca”, con tramos rectos y codos angulosos, encajado profundamente y con valles estrechos y pendientes marcadas.

Información práctica