Geoparque Mundial UNESCO

Nº52 – Garganta Descuernacabras

Geoparque Villuercas > Nº52 – Garganta Descuernacabras

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

El geositio se integra en un Recorrido Geológico que se inicia en Campillo de Deleitosa, tomando el antiguo camino a Robledollano hasta que este llega a la garganta, en el punto de arranque o inicio del acueducto. A partir de aquí el itinerario discurre sobre el acueducto hasta su terminación, desde donde se regresa a Campillo.

El “Acueducto de las Herrerías” es una infraestructura hidráulica, construida a principios del siglo XX, mediante la cual se conducía el agua desde una pequeña presa a través de un canal para conseguir una diferencia de cota apreciable y generar energía eléctrica en minicentrales situadas a lo largo de su recorrido. Con una longitud de unos 5 kms, trascurre por la margen izquierda de la Garganta Descuernacabras, sobre una topografía muy accidentada, que dio lugar, en su día, a la construcción de tramos con arquerías de gran belleza arquitectónica.

La Garganta Descuernacabras es un cauce labrado en materiales constituidos fundamentalmente por grauvacas y pizarras, de edad Ediacárico, que ha dado lugar a un espectacular relieve de encajonamiento.

La pista asfaltada está en buen estado y se puede acceder con todo tipo de vehículo hasta el apartadero. El último tramo es un sendero transitable sin dificultad.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Mirador sobre la garganta Descuernacabras.

Este mirador ya hace descubrir la garganta, el canal de las herrerías, las ruinas de la minería al fondo y los afloramientos de grauvacas ediacáricas que son la roca mayoritaria en el paisaje. Posiblemente estemos hablando de uno de los afloramientos de esta roca de mayor potencia visible en el geoparque y, posiblemente, en Extremadura. Hay que hablar aquí de los olivos asilvestrados, normalmente de la variedad cornicabra. Para los locales, el nombre de la garganta parece provenir de estos olivos como “Garganta de cornicabras”.

Mirador hacia la sierra de Juan Caldilla.

El mirador, un centenar de metros por debajo del anterior descubre la panorámica opuesta sobre la sierra de Juan Caldilla. Por delante, a nuestra vista, se encuentra el afloramiento de grauvacas y, al fondo, en la sierra, el afloramiento de la Cuarcita Armoricana. Entre ambos hay un centenar de millones de años, dos ciclos orogénicos, fallas, erosión, derrubios de ladera y una conformación de un paisaje singularmente bello que se completa con un bosque de ribera solo interrumpido por el patrimonio industrial de las herrerías.

Lugar igualmente válido para la observación ornitológica. Completa el interés la vista de la cueva de Juan Caldilla que se conforma en la parte cóncava de la charnela de un pequeño anticlinal, lo que le confiere una geometría especial que la diferencia de la mayoría de los abrigos existentes en el geoparque. La historia del maquis Juan Caldilla es una más de las que llenan la posguerra española y aporta al conjunto una componente especial.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

La zona se enmarca geológicamente en la Zona Centroibérica del Macizo Ibérico, dentro de la unidad de los Montes de Toledo y más concretamente en el macizo de Villuercas.

Las rocas que aparecen en el recorrido son fundamentalmente lutitas, pizarras y grauvacas, con algunos niveles de microconglomerados; todas ellas depositadas en ambientes de plataforma profunda y/o talud continental. Es de destacar los potentes paquetes de grauvacas que resaltan en el relieve sobre el resto de materiales. Este conjunto de rocas forma parte del denominado Grupo Domo Extremeño (GDE), perteneciente al periodo Ediacárico (ca. 600Ma).

No es de descartar, que la parte superior de la serie descrita esté situada estratigráficamente dentro de lo que en el área se conoce como el Grupo Ibor, de edad comprendida en Ediacárico-Cámbrico inferior (ca.600-530 Ma).

La serie en su conjunto se encuentra afectada por un metamorfismo de bajo grado.

El R.G., en su totalidad, discurre sobre los materiales del Grupo Domo Extremeño, que constituyen la parte interna del flanco suroccidental del Anticlinal del Ibor con buzamientos de 50-80º al suroeste.

Al sur del recorrido, próximo al inicio del canal, se sitúa un fuerte relieve marcado por la corrida de la cuarcita Armoricana que forma parte del flanco nororiental del Sinclinal de Viejas.

Tanto los sistemas de plegamiento citados, como las grandes fallas que los afectan, son el resultado de las distintas fases de deformación de la orogenia Varisca (hace aproximadamente 300 Ma).

52