LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Esta obra hidráulica de siete siglos de antigüedad se encuentra a unos 6 Km. de la puebla de Guadalupe. Se accede bien por la carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata y posteriormente por una pista forestal que parte del collado de la Ermita del Humilladero en dirección oeste.
ATRACTIVOS DE LA VISITA
Se trata de uno de los bienes culturales de mayor interés de Guadalupe. Se construyó por los monjes jerónimos aprovechando un recurso hidrogeológico. Se trata de un sistema de captación, conducción y distribución de agua potable por gravedad para el Monasterio y puebla de Guadalupe, conocido como Arca del Agua. Data del año 1350 y en la actualidad sigue funcionando con leves modificaciones sobre su estructura original.
Esta obra hidráulica cuenta con las siguientes partes:
Captación principal: Red de galerías de drenaje o “minas de agua”, excavadas en la vertiente sureste de La Villuerca, buscando los manantiales o “manaeros” que surgen de las fracturas de las rocas cuarcíticas y pizarrosas.
Almacenamiento: Las “minas” concentran el agua en un depósito abovedado de cañón ojival realizado con piedras graníticas, conocido como el Arca del Agua. Parte de ella está sobre rasante pero la parte ocupada por el agua se encuentra excavada en el terreno.
Tratamiento: Por decantación del agua captada en el Arca del Agua y en el “arquilla” anejo.
Conducción: Realizada con tubos cerámicos machihembrados que cuentan con varios “respiraderos” de fábrica, que eliminan el aire de la conducción y regulan la presión del agua hasta el núcleo urbano de Guadalupe.
Red de distribución hacia las numerosas fuentes del pueblo, huertas y Monasterio de Guadalupe.