ATRACTIVOS DE LA VISITA
Durante la visita podríamos llegar a hacer un recorrido ilustrativo que nos lleve por las distintas ramas de las ciencias de la Tierra, además de otros aspectos como la ornitología, la botánica, la etnografía o la arqueología, pero seguramente nos falte tiempo si únicamente dedicamos un día a disfrutar de tan magníficos paisajes.
Por lo que se refiere a la Geología, lo primero que destaca es su geomorfología, con impresionantes valles y sierras paralelas arrasadas por la erosión, formas características del relieve residual tipo apalachense, y buenos ejemplos de formaciones superficiales de ladera: pedreras, conos de deyección, coluviones, terrazas colgadas, etc.
Estratigráficamente, esta megaestructura alberga una potente sucesión sedimentaria interesante paleontológicamente, pues en sus diferentes rocas se encuentran magníficos ejemplares de icnofósiles. Las estructuras tectónicas presentes en el área nos otorgan buenos ejemplos de los distintos tipos de deformación, tanto frágil como dúctil, que han afectado a estos materiales, con fallas y variados tipos de pliegues.
La hidrogeología no debe olvidarse, pues en la zona se dan abundantes fuentes o surgencias relacionadas con los distintos tipos de litologías permeables; por ejemplo, el nacimiento del río Almonte en la caudalosa surgencia que se encuentra situada en la parte inferior de una enorme pedrera, que actúa de zona de recarga de las precipitaciones, situada en las proximidades del risco de La Villuerca.
Esta rica geodiversidad ofrece el hábitat perfecto a una gran diversidad de seres vivos, destacando el bosque mediterráneo y de ribera, hogar de una avifauna muy destacable: buitre leonado, diferentes especies de águilas, cigüeña negra, etc.