La sierra de la Breña destaca al norte de la población de Deleitosa, en el límite oriental de la penillanura trujillana, constituida mayoritariamente por lutitas y grauvacas depositadas y plegadas durante la orogenia Cadomiense (Ediacárico-Cámbrico Inferior).
En la cima de esta sierra es visible la Cuarcita Armoricana sedimentada durante el Ordovícico. Son las rocas más competentes y duras del relieve, por lo cual forman las cresterías de las sierras de Las Villuercas. En el paisaje aparecen además otras dos formaciones geológicas, resultado de la erosión de estas rocas: las pedreras (derrubios de ladera) y las rañas (ver el origen de estas formaciones en los respectivos geositios del nacimiento del Almonte y las rañas de Cañamero).
Todas las formaciones rocosas de Las Villuercas están intensamente plegadas y fracturadas debido a las presiones creadas durante las orogenias Hercínica y Alpina. Estas fracturas son especialmente visibles en las alineaciones cuarcíticas, donde generalmente no se presentan aisladas, sino constituyendo sistemas paralelos de numerosas fallas que originan escalonamientos y desplazamientos transversales que interrumpen la continuidad de los crestones cuarcíticos.
Las fracturas paralelas que encontramos en la sierra de la Breña son fallas de desgarre o transversales, en las cuales el plano de falla es vertical y el movimiento de los bloques según la horizontal.
Geomorfológicamente, estas fallas se manifiestan en Las Villuercas como desplazamientos en la Cuarcita Armoricana que originan puertos y collados en las sierras. En algunos casos, las incisiones son suficientemente anchas y profundas como para que los cauces de agua se encajen en ellas formando las típicas portillas (p. ej. apreturas del Almonte), o bien, profundos desfiladeros (p. ej. estrecho de la Peña Amarilla), o en otros casos, abandonando su curso lineal, para que se incorporen, mediante “captura fluvial”, a otro cauce al que anteriormente no vertían (p. ej. confluencia del río Viejas con el Ibor).