Como puede observarse en los esquemas realizados sobre cortes geológicos, los materiales visibles a lo largo de este sinclinal se corresponden mayoritariamente con cuarcitas y areniscas que conforman los flancos y un núcleo principalmente de lutitas depositadas durante el Ordovícico inferior y medio. En las laderas encontraremos pedreras y en ellas pueden observarse mineralizaciones de pirolusita (MnO2), con agregados cristalinos microscópicos de vistosas formas dendríticas.
En el núcleo del sinclinal se localizan unas lutitas oscuras o pardo-verdosas por alteración (Lutitas de Navatrasierra) las cuales, al igual que en otras zonas del Geoparque, incluyen importantes yacimientos paleontológicos de artrópodos marinos (trilobites), braquiopodos, bivalvos, gasterópodos, cefalópodos, crinoides, graptolitos y briozooarios, aunque la mayor diversidad la presenta el grupo de los trilobites, con géneros muy típicos como Neseuretus e Illaenus.
Al sur del Collado del Pozo de la Nieve el sinclinal ha sido desmantelado quedando todavía algunos cerros testigos como el Pico Agudo y Las Amoladeras.
Es una zona conocida por sus fósiles del Ordovícico, como los ya comentados anteriormente y que son propios de las plataformas continentales de los mares de comienzos del Paleozoico junto con los típicos icnofósiles de la Cuarcita Armoricana que en algunas localidades incluyen espectaculares yacimientos de Cruziana como es el caso de las proximidades del Pozo de la Nieve.