ATRACTIVOS DE LA VISITA
Desde el valle divisaremos el cercano risco cónico de Picoagudo, un cerro testigo cuarcítico que ha resistido los efectos de la erosión que desmanteló toda la bóveda hercínica del anticlinal de Guadalupe.
El río Guadalupe, desde su nacimiento en las pedreras de Los Hollicios situadas en la zona meridional de La Villuerca, hasta su desembocadura en el río Guadiana cerca de Valdecaballeros, posee unos valores naturales de notable importancia desde el punto de vista geológico, ecológico y paisajístico. Es de destacar el perfecto estado de conservación del tramo alto del río, que tiene la protección de Corredor Ecológico y de Biodiversidad desde 2003, en el que podemos encontrar formaciones vegetales de gran importancia, como las galerías ribereñas de sauces, fresnos, chopos y alisos, o las asociadas a las márgenes, generalmente pastizales de gramíneas y bosques mixtos de encinas y alcornoques.
El corredor cuenta con gran cantidad de especies de mamíferos y aves protegidas: nutria, musaraña, gato montés, garduña, cigüeña negra, búho real, autillo, aguililla calzada y águila culebrera, milanos, elanio azul, azor, gavilán, cernícalo primilla, así como gran cantidad de aves acuáticas.
En el área del embalse del Mato obtendremos buenas vistas del monumental Palacio de la Granja de Mirabel (S.XIV), Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y en cuanto al patrimonio etnográfico, destacaremos la abundancia de molinos, martinetes, batanes y aceñas construidos por los monjes jerónimos en las riberas del río Guadalupe. Entre todos ellos destacan los molinos bajo la gran presa de contrafuertes de El Estanque, la más antigua de Europa y declarada Bien de Interés Cultural. El viajero alemán Münzer, en su Itinerarium Hispanicum de 1494-1495, nos informa de que la reina Isabel la Católica hablaba de este bello y exuberante entorno de Guadalupe como «su paraíso».
La monacal Puebla y Villa de Guadalupe, con su Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, joya de estilo gótico mudéjar y antiguo centro de peregrinación peninsular más importante del Reino de Castilla, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.