Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Nº51 – Puente del Conde

Geoparque Villuercas > Nº51 – Puente del Conde

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

En el término municipal de Aldeacentenera, cruzando el río Almonte.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

El puente del Conde está declarado Bien de Interés Cultural. en sus inmediaciones pueden apreciarse los restos de antiguos molinos.

Este lugar tiene las condiciones adecuadas para mantener una rica biodiversidad, ya que las dehesas y montañas cercanas, junto con el río, son hábitats perfectos para multitud de especies, algunas de ellas protegidas. En la flora destacan las tamujas (Securinega tinctoria), fresnos (Fraxinus angustifolia), acebuches (Olea europaea var. Sylvestris), el tomillo blanco, mejorana o almoradux (Thymus mastichina) y la retama amarilla (Retama sphaerocarpa). En la fauna la nutria (Lutra lutra), barbo (Barbus sp.), martín pescador (Alcedo atthis), cigüeña negra (Ciconia nigra), galápago leproso (Mauremys leprosa), tejón (Meles meles) y buitre leonado (Gyps fulvus).

 

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

Este lugar une dos periodos de tiempo separados por 120 millones de años (Ma). Tienes alrededor las rocas sedimentarias más antiguas de la península Ibérica (600 Ma). Se trata de alternancias de grauvacas y lutitas que se acumularon en el fondo del mar que entonces cubría este territorio. Ahora las pisas y ves plegadas y puestas en vertical, formando los denominados «dientes de perro“ (la mayor resistencia a la erosión de los estratos de grauvacas respecto a los de lutitas y su disposición vertical dan como resultado esa apariencia de terreno “cortante”).

Sin embargo, en su recorrido desde el geositio del nacimiento del Almonte, este río y sus afluentes arrastran bloques de la Formación Cuarcita Armoricana (480 Ma), que puedes encontrar en forma de cantos rodados en este geositio. Testigos de ambas épocas, las marcas de corrientes de agua (ripples) y las galerías de animales marinos pueden verse en algunas de estas rocas.