LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Los Canchos del Vadillo se encuentran situados en la margen izquierda del profundo valle del río Gualija a su paso entre las “cuarcitas armoricanas” del Sinclinal del Guadarranque-Gualija.
Se propone llegar hasta un mirador situado justo enfrente de estos Canchos y a un nivel superior en altura. Hay que tener en cuenta que sobre ellos anidan un buen número de buitres, por lo cual, procede una visión del conjunto garantizando la observación ornitológica y del paisaje sin que nuestra presencia altere la vida normal de estas aves.
Accesos: Partimos de la localidad de Peraleda de San Román por el camino de la Dehesilla que lleva al Gualija y a unos 800 metros del pueblo tomamos una desviación de la izquierda que nos llevará a las inmediaciones del Risco Sabino. Desde su collado descendemos siguiendo la pista forestal, ya en el valle del río Gualija, sin tomar ninguna desviación hasta que la pista termina. A partir de aquí hay que descender a pie para tener una buena visión panorámica de los Canchos del Vadillo. No conviene descender mucho porque nos encontramos en una zona de cuarcitas muy fracturadas que dejan, entre sus estratos, caídas verticales de varios metros por lo que hay que poner mucha atención