Geoparque Mundial UNESCO

Nº13 – Collado del Brazo

Geoparque Villuercas > Nº13 – Collado del Brazo

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

El collado es un paso entre las sierras, utilizado por los viejos caminos y las carreteras actuales, para entrar en una de las partes más agrestes de la comarca.

Se accede por la carretera CC-97 que va desde Cañamero y Berzocana a Navezuelas. Entre los km 9 y 10 se encuentra una zona ligeramente elevada, de suave perfil curvado, que se conoce como collado del Brazo. Está elevada respecto a la prolongación del valle tanto hacia el norte como hacia el sur, mientras que por el este y el oeste la limitan sendos crestones de rocas cuarcíticas.

Este collado marca la divisoria de las aguas vertientes entre la cuenca del río Guadiana y la del río Tajo.

Una referencia de este lugar es una era tradicional conocida como “Era del Gato” que, perdido su uso, se ha convertido en un magnífico mirador.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

El objetivo de la visita es principalmente la observación de los caracteres geomorfológicos de los dos valles que se inician en este punto. Al llegar a la era del Gato el hecho más relevante es que nos encontramos en la divisoria de aguas vertientes entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

Desde aquí se pueden apreciar las características del sinclinal de Santa Lucía hacia el norte, por cuyo fondo discurre la garganta de Santa Lucía, que es afluente por la margen izquierda del río Almonte. Hacia el lado sur se prolonga dicho sinclinal, en el que se encaja el valle del barranco de El Brazo, afluente del río Ruecas, cuyas aguas van hacia el río Guadiana.

También se pueden encontrar magníficos ejemplos de otros elementos frecuentes en distintos lugares del geoparque, como pueden ser las pedreras y los coluviones que se descuelgan por la Barrera de los Peñones y del risco Gordo, los resaltes que producen la alternancia de capas de diferente resistencia a la erosión y que afloran paralelas a las crestas de las sierras, etc.

Observaremos también en los cortes de los desmontes, creados por el trazado de la carretera de acceso, las capas de las sucesivas series sedimentarias, sus fósiles y las estructuras tectónicas (pliegues y fracturas) que se van atravesando.

El amplio paisaje que se observa desde la «Era del Gato» y el mirador habilitado en la carretera les convierte en lugares privilegiados para la observación de aves.

Además, estamos en el corazón de la zona pictórica rupestre del Calcolítico villuerquino y muy cerca de lugares históricos como el Castillo de Cabañas y la Iglesia de Berzocana (Monumento Nacional Histórico Artístico) que completarán una jornada inolvidable.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

El collado del Brazo se localiza justo en el núcleo de la gran estructura geológica del sinclinal de Santa Lucía, y limítrofe por el este con las estribaciones occidentales del estrecho anticlinal de Cañamero. El sinclinal de Santa Lucía constituye un “relieve invertido”, al encontrarse topográficamente más elevado que los anticlinales cercanos.

Desde el collado del Brazo se tiene una visión clara de las series sedimentarias depositadas durante el periodo Ordovícico. En el mismo collado nos encontramos las series rocosas del Ordovícico Superior y, hacia ambos flancos, atravesamos otras series, parcialmente cubiertas por las pedreras, hasta llegar a la potente Cuarcita Armoricana del Ordovícico Inferior. Los materiales del Silúrico afloran muy mal y son problemáticos. Aunque se han identificado series encima de la Formación Gualija que se han interpretado como Silúrico, no se han encontrado fósiles que apoyen esa edad.

Las cuarcitas del Ordovícico Superior (Cuarcita de la Cierva), con menor potencia, dan tránsito a alternancias de lutitas y areniscas (Lutitas de Enmedio). Las lutitas incluyen un importante yacimiento fosilífero con abundantes briozoos, gasterópodos, braquiópodos, trilobites y equinodermos (cistoideos), que permiten su datación como Ordovícico Superior.