38-LA FIESTA DE LA HISPANIDAD

Geoparque Villuercas > Sitios Culturales > 38-LA FIESTA DE LA HISPANIDAD

Desde 1929 la Virgen de Guadalupe ostenta el título de Reina de la Hispanidad. Esto hace que cada doce de octubre, la efeméride de la llegada de las naves de Colón a tierras americanas, se celebre de forma muy especial y con gran solemnidad en la localidad de Guadalupe. Entre todas las conmemoraciones tiene una gran singularidad la procesión protagonizada por caballos y jinetes provenientes de los más diversos puntos de la geografía extremeña.

El vínculo entre Guadalupe y América no se limita a las visitas que Colón hizo a los Reyes Católicos en el Real Monasterio. Con el nombre de la Virgen, el marino bautizó una isla del nuevo mundo y en la pila existente frente al monasterio se bautizó a los primeros indios traídos a Europa. Conquistadores y monjes extendieron la advocación mariana por tierras americanas, implantándose en buena parte de Latinoamérica el culto a la Virgen de Guadalupe

En 1929 Alfonso XIII corona a la imagen como Reina de la Hispanidad, fundándose en ese momento la Guardia de Honor o Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, dedicada a preservar la fiesta en honor a la Virgen. Desde entonces, todos los doce de octubre La Puebla de Guadalupe es el escenario de una peculiar procesión protagonizada por jinetes y caballos. Al inicio de la celebración, la procesión de caballeros llega a la plaza de Santa María de Guadalupe, lugar en el que se celebra una Eucaristía.

En esta se lleva a cabo la investidura de los nuevos miembros pertenecientes a la Real Asociación de Caballeros, a los que se les imponen bandas. Parte de la ceremonia son la ofrenda floral, el desfile de las hermandades y el homenaje a la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Por la tarde, hasta las puertas del Real Monasterio llegan jinetes y caballos, algunos tras varios días de viaje, desde distintos puntos de Extremadura y España, siguiendo varias de las rutas de peregrinación. La inédita estampa del numeroso grupo de cabalgaduras y el sonido de los cascos sobre el pavimento de la plaza resultan espectaculares y son el momento cumbre de una de las peregrinaciones más interesantes de España. La fiesta está declarada Bien de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura y cada vez atrae a más visitantes.

Aparte de las celebraciones de índole religiosa, aprovechando esta festividad se realizan diversas actividades de carácter cultural o social. Tal es el caso de la Gala de la Hispanidad, donde se dan cita personajes de relevancia para celebrar debates en torno al movimiento hispánico y a la hispanidad. Por otro lado, están los Premios Guadalupe Hispanidad, creados con el objetivo de divulgar y difundir la dimensión hispánica de la Virgen de Guadalupe y de toda Extremadura. Estos premios reconocen la labor de personas, entidades o colectivos que hayan destacado por potenciar de una u otra forma los valores culturales y religiosos de Guadalupe y de la Hispanidad. También viene siendo tradicional la celebración del Concierto de la Hispanidad por parte de la Orquesta de Extremadura.