Geoparque Mundial UNESCO

Ruta de los Jerónimos

Geoparque Villuercas > Rutas > Rutas Senderistas > Rutas Senderistas (GR) > Ruta de los Jerónimos

Mide:

2/5

Medio

2/5

Desplazamiento

2/5

Itinerario

3/5

Esfuerzo

Esta ruta de gran recorrido une el monasterio de Yuste, en la comarca de la Vera, con el de Guadalupe, ambos de origen jerónimo. En el geoparque, se localiza entre las localidades de Bohonal de Ibor y Guadalupe, prestándose por su extensión a dividirlo al menos en dos etapas con pernocta en Castañar de Ibor o en Navalvillar de Ibor.

Es un itinerario exigente por su longitud y por los desniveles que han de superarse, cuyas alturas oscilan entre los 350 m del inicio y los 1100 del puerto del Hospital. La ruta comienza a un km al sur de Bohonal de Ibor adentrándose en el geoparque por el valle del arroyo de Valdeazores, cuyo paisaje alterna cultivos de olivos y bosques de alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex) y llega hasta la raña de las Mesillas (geositio).
En este punto, la ruta cruza la carretera EX118 para descender al despoblado de La Avellaneda, origen de la actual Castañar de Ibor, localidad a la que la ruta se dirige después remontando un rio Ibor jalonado de alisos (Alnus glutinosa) y bosque de ribera.

Interesante vistar los molinos en la margen del rio y el geositio del Cerro de la Mina en el mismo camino. Además, por su cercanía, merecen citarse la cueva de Castañar, la cavidad con mayor variedad de espeleotemas de aragonito de España; y los castaños de Calabazas, geositios ambos, siendo el primero Monumento Natural y el segundo Arbol Singular. La ruta continúa hacia Navalvillar de Ibor adentrándose en la garganta Salóbriga, donde comienza a aparecer el bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica). El sendero llega hasta el antiguo albergue de peregrinos del Hospital del Obispo, lugar en el que enlaza con el Camino Real de Guadalupe, descendiendo al puente de los Álamos en el el rio Ibor, para dirigirse a la ermita del Humilladero y a Guadalupe, destino final de esta ruta.
En el recorrido se pueden observar aves rapaces estivales como el abejero europeo (Pernis apivorus), numerosas aves forestales como el mito (Aegithalos caudatus) y mamíferos como el corzo (Capreolus capreolus).