Un geositio es…
…un lugar en el que puede apreciarse y comprenderse una parte de la historia geológica del territorio que estamos visitando. Los geositios del geoparque conforman el relato de esa historia. Por su relevancia, constituyen un patrimonio cuya conservación compete a la sociedad. El reconocimiento de su relevancia internacional motiva la calificación como Geoparque Mundial de la UNESCO.
Entendemos, por tanto, que se trata de lugares de especial interés geológico. Sin embargo, los geoparques catalogan y utilizan los geositios de una manera más integral ya que sus objetivos, más allá de la promoción del patrimonio geológico, contemplan otros valores naturales y aquellos que la sociedad ha introducido como cultura a lo largo de su historia local.
De esta manera se puede acceder a un buen número de geositios de particular importancia en términos científicos, de rareza, atractivo estético o valor educativo. En Villuercas-Ibores-Jara, los geositios que se describen en esta página nos hablan de relieve, cumbres, sierras y valles, de su riqueza paleontológica, pliegues y fallas, formas erosivas y sedimentarias, pasado minero, o del Monumento Natural de la Cueva de Castañar de Ibor. Se localizan, además, en esplendidos paisajes que esconden ecosistemas únicos como los trampales, las loreras y el bosque mediterráneo, o roquedos con pinturas rupestres, huellas de la presencia humana desde sus albores en unas tierras en las que también ha dejado, dólmenes, castros, castillos, fiestas tradicionales cargadas de historia y una bella arquitectura mudéjar coronada por el Real Monasterio de Guadalupe.