Geoparque Mundial UNESCO

Nº34 – Pedreras de Castañar de Ibor

Geoparque Villuercas > Nº34 – Pedreras de Castañar de Ibor

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

El acceso se realiza por un camino de tierra que nace del km 29,100 de la carretera EX-118, a mano izquierda nada más salir de Castañar de Ibor en sentido Navalvillar de Ibor. Tras recorrer 2 km por el camino se llega a una explanada donde se puede dejar el coche para continuar a pie durante 1 km por un tenue sendero que discurre paralelo al arroyo de Calabazas hasta llegar a las pedreras. (2) Se ven desde la carretera EX-118 entre los kilómetros 35 y 36.

El camino de tierra es transitable por vehículo todoterreno hasta la explanada. El sendero a pie es muy tenue y se pierde en varios puntos, ya que está muy cubierto por vegetación y rocas.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Elemento puntual de alto valor paisajístico. Presenta baja accesibilidad visual y cierta fragilidad paisajística como consecuencia de su exposición y baja capacidad de absorción de impactos.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

Estas pedreras constituyen acumulaciones de bloques deslizados por gravedad que tapizan las laderas de la Sierra de Castañar. La explicación detallada sobre  su origen se describe en el Geositio 11, Nacimiento del Almonte.  Se debe a la rotura de las rocas que componen las crestas de esta sierra,. Como resultado de este proceso, se forman estos recubrimientos o tapices de grandes fragmentos y bloques de roca ortocuarcítica en forma de abanico sobre las vertientes del barranco que recorre el arroyo de Calabazas.

34