Geoparque Mundial UNESCO

Nº49 – Casitas de Papel. Meandros del Gualija

Geoparque Villuercas > Nº49 – Casitas de Papel. Meandros del Gualija

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Para acceder hasta el geositio hay que tomar una pista forestal que sale a la derecha de la EX-118 en sentido Bohonal de Ibor, en el kilómetro 37. Hay que seguir el itinerario Geológico de las Casitas de Papel desde Castañar de Ibor. El geositio está justo a mano izquierda del camino, tras recorrer 12 km desde su inicio en la carretera, comprendiendo la parte final del itinerario Geológico.

El camino es una pista forestal de tierra que en alguno de sus tramos se hace impracticable si no se va en todo terreno.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Las capas de pizarras que afloran por la zona, presentan una foliación bien marcada, por lo que se han usado tradicionalmente para la construcción de las casas y corrales de la zona, así como sus suelos y lindes. La denominación de “Casitas de Papel” es apropiada a tenor de la morfología laminada que presentan las pizarras empleadas.

El sitio presenta una alta calidad visual, así como una elevada importancia florística por su variedad de especies, típica de estos valles encajonados. Concretamente, se aprecian las paredes rocosas horadadas por el río Gualija y las cuales sirven como puntos de anidación para una gran variedad de aves.

Elementos bióticos relevantes son los matorrales termomediterráneos y encinares. Entre la fauna destacable encontramos el murciélago mediano de herradura, alimoche y águila azor perdicera.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

El geositio, se sitúa próximo al núcleo del sinclinal del Guadarranque-Gualija. El mirador se localiza en las alternancias de pizarras y areniscas micáceas metamofizadas de la Formación Guadarranque.  Los meandros encajados en el Gualija que se observan desde el mirador, se forman al atravesar el rio materiales de distinta resistencia a la erosión (Lutitas Intermedias, Formación Gualija que incluye niveles de diacmictitas y la Cuarcita de las Mazuelas y la Formación Guadarranquejo lutitica). Las dos mayores curvaturas de los meandros en dirección norte se producen al atravesar el Gualija las blandas Lutitas Intermedias.

Las pizarras silúricas que afloran en esta zona se encuentran localizadas en el extremo noreste del contacto metamórfico provocado por la intrusión magmática que dio lugar al Berrocal de Peraleda. Esta intrusión se produjo durante la orogenia Varisca por el ascenso de un magma granítico a través de fracturas preexistentes en la corteza terrestre. El contacto del cuerpo magmático con las rocas circundantes provocó un fenómeno conocido como metamorfismo de contacto, o metamorfismo térmico, debido al cual se produjeron transformaciones en la mineralogía de estas pizarras, dando lugar a rocas metamórficas ligeramente diferentes según el grado de presión y temperatura recibido en función de su proximidad al batolito.

49