Las Amoladeras incluye un afloramiento de los niveles basales de la Cuarcita Armoricana con una importante acumulación de icnofósiles del tipo Skolithos y Daedalus los cuales se encuentran en numerosas ocasiones asociados en los mismos niveles. Se dispone en una estructura sinclinal y constituye junto al Pico Agudo un cerro testigo prolongación del sinclinal desmantelado del Viejas.
Skolithos es un icnofósil de geometría cilíndrica y alargada, que se dispone de forma perpendicular a la estratificación. Estos icnofósiles se interpretan como galerías de habitación, de tipo domichnia, siendo muy comunes en ambientes litorales o sublitorales poco profundos y energéticos, donde se depositan sedimentos detríticos.
En cambio, Daedalus es un icnofósil más complejo. Mientras que los Skolithos son simples tubos verticales, los Daedalus son de forma cónicos o de huso como resultado del desplazamiento progresivo de un tubo vertical, o suavemente inclinado, en forma de “J”. Daedalus carece de homólogos modernos, pero se cree que fue formado por un animal con forma de gusano que explotaba oportunistamente el sustrato en busca de alimento, o bien recolectaba biopelículas que colonizaban los granos de arena. Daedalus es un icnofósil particularmente característico de la Cuarcita Armoricana.