Geoparque de Las Villuercas
Geoparque Villuercas > El Geoparque > Villuercas-Ibores-Jara > Naturaleza y Cultura
Uno de los activos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es la riqueza de su extraordinario patrimonio natural ilustrado por las siete Zonas de Especial Protección de Aves y los ocho lugares de importancia comunitaria reconocidos en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Esta riqueza natural y de biodiversidad silvestre ha dado lugar a la visita de un creciente número de turistas ornitológicos en los últimos años.
Estos visitantes son atraídos por especies emblemáticas como las grullas y abundantes aves vinculadas a los elevados afloramientos de la Cuarcita Armoricana de las sierras: el buitre leonado y negro, el alimoche, la cigüeña negra, el búho real o el águila real. Algunas de las empresas de geoturismo están especializadas en la observación de aves. No deje de buscarlas en esta web.
Los geoparques valoran igualmente la cultura, la antropología, la arqueología o la historia del territorio en la misma medida que lo hace con el patrimonio geológico o natural. En el caso de Villuercas – Ibores – Jara numerosos lugares de interés cultural pueden ser visitados: El Real Monasterio de Guadalupe es de especial importancia, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993. Pero a su lado hay que destacar la arquitectura tradicional y mudéjar, los castillos, las iglesias de Berzocana y de Alía, o las fiestas tradicionales de los pueblos como el Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso por citar una de las más antiguas y arraigadas.
Los visitantes pueden completar su viaje con la degustación de algunos productos de alta calidad como el queso de cabra “Ibores”, la miel “Villuercas-Ibores”, los vinos de Cañamero y Alía “Ribera de Guadiana”, el aceite de oliva virgen extra «Villuercas-Ibores-Jara», los productos cárnicos «Dehesa de Extremadura», las cerezas, las castañas y la pastelería artesanal.
Paisaje, geología, vegetación, fauna, y un rico patrimonio histórico y artístico se combinan para hacer de la visita al Geoparque de Villuercas – Ibores – Jara una invitación irresistible para todos los sentidos.