LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
El geositio se integra en un Recorrido Geológico que se inicia en Campillo de Deleitosa, tomando el antiguo camino a Robledollano hasta que este llega a la garganta, en el punto de arranque o inicio del acueducto. A partir de aquí el itinerario discurre sobre el acueducto hasta su terminación, desde donde se regresa a Campillo.
El “Acueducto de las Herrerías” es una infraestructura hidráulica, construida a principios del siglo XX, mediante la cual se conducía el agua desde una pequeña presa a través de un canal para conseguir una diferencia de cota apreciable y generar energía eléctrica en minicentrales situadas a lo largo de su recorrido. Con una longitud de unos 5 kms, trascurre por la margen izquierda de la Garganta Descuernacabras, sobre una topografía muy accidentada, que dio lugar, en su día, a la construcción de tramos con arquerías de gran belleza arquitectónica.
La Garganta Descuernacabras es un cauce labrado en materiales constituidos fundamentalmente por grauvacas y pizarras, de edad Ediacárico, que ha dado lugar a un espectacular relieve de encajonamiento.
La pista asfaltada está en buen estado y se puede acceder con todo tipo de vehículo hasta el apartadero. El último tramo es un sendero transitable sin dificultad.