Geoparque Mundial UNESCO

Nº47 – Garganta del Endrinal. Diamictitas.

Geoparque Villuercas > Nº47 – Garganta del Endrinal. Diamictitas.

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Para acceder hasta el geositio hay que tomar una pista forestal que sale a la derecha de la EX-118 en sentido Bohonal de Ibor, en el kilómetro 37. Hay que seguir por dicho camino, el cual coincide con el itinerario Geológico de las Casitas de Papel y del Castañar de Ibor. El geositio está a 9,5 km del inicio del itinerario, en los niveles que afloran a mano derecha.  El camino es una pista forestal de tierra que en alguno de sus tramos se hace impracticable si no se va en todo terreno.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

El sitio tiene una importancia florística por su variedad de especies. Encontramos un bosque de enebros en las laderas de al lado de la pared de ortocuarcitas y fresnos, alisos, loros, durillos y flora riparia acompañando al arroyo del Endrinal.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

Este geositio se emplaza sobre niveles de diamictitas que datan de la última etapa del periodo Ordovícico (445 a 443 Ma) en la cual el planeta sufrió severas glaciaciones que fueron causa de un fenómeno de extinción masiva de las especies que habitaban sus mares. De hecho, esta extinción se cuenta como la segunda en importancia de registro biológico. Una descripción detallada de estos niveles la encontramos en el Geositio 28 (Cancho de la Trucha),

En esta zona, las diamictitas incluyen una matriz lutítica que engloba fragmentos de rocas alóctonas, las cuales fueron transportadas por el hielo de glaciares procedentes del casquete existente del polo Sur que se situaba en las áreas emergidas de Gondwana. En su avance, estos glaciares incorporaban fragmentos de roca hasta alcanzar el océano, donde los glaciares se fundían y estos fragmentos de roca caían y se incorporaban a los sedimentos marinos fangosos formando las diamictitas. De esta forma, las diamictitas constituyen un testimonio de la gran glaciación que provocó los intensos cambios climáticos que se produjeron al final del Ordovícico.

47