Guadalupe, 10 a 12 de julio de 2017
El Geoparque participa en la II Edición de los Cursos de Verano en Guadalupe para lo que ha propuesto una mirada a la interpretación del patrimonio en relación con el mundo educativo y el turístico. La interpretación es un lenguaje complejo con el que tratamos de llegar a las personas a las que nos dirigimos implicándolas en aquello que les estamos narrando. Tiene distintas metodologías, unas más gráficas, otras más orales sobre un guión o story telling que es distinto en el campo educativo y en el campo turístico. El intercambio profesional que puede producir este curso es uno de los objetivos de cooperación en red que se encuentran en las razones de ser de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.
Hemos invitado a distintos geoparques mundiales a compartir su experiencia con nosotros. Puedes verlo en el programa más abajo. Estamos seguros de que la metodología de intercambio propuesta os facilitará la posibilidad de interaccionar directamente con ellos y adquirir, compartir y analizar ideas que resultarán enriquecedoras para todos.
El curso tiene dos formas de participar. Si deseas la titulación ofrecida por la Universidad de Extremadura inscríbete en www.unex.es/verano.
Si sólo deseas participar como oyente inscríbete en este formulario.
PROGRAMA
10 de Julio
Mañana
09.30-10.00 horas
Recepción de asistentes y entrega de material.
10.00-10.30 horas
Inauguración oficial.
10.30-11.00 horas
José María Barrera Martín-Meras. Diputación Provincial de Cáceres. Conferencia inaugural: El proyecto educativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara.
11.00-12.30 horas
Dr. D. Ignacio Plaza Gutiérrez. Catedrático de Análisis Geográfico Regional (Universidad de Salamanca). Ponencia: Patrimonio geomorfológico y paisajístico de Villuercas Ibores Jara como escenario para un desarrollo sostenible.
12.30-14.00 horas
Antonio Pérez Díaz. Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional (Universidad de Extremadura). Ponencia: Paisaje, patrimonio y desarrollo territorial.
Tarde
17.00 a 18.30 horas
Dr. D. José Manuel Hernández Mogollón. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados (Universidad de Extremadura). Ponencia: Slow Think: una estrategia de desarrollo rural sostenible.
18.30-20.00 horas
Dr. D. José Carlos Salcedo Hernández. Profesor de Construcciones Arquitectónicas (Universidad de Extremadura). Ponencia: Interpretación del patrimonio arquitectónico. Un caso aplicado a la Villa de Guadalupe.
20.00-21.00 horas
Debate de las ponencias del día. A continuación, visita guiada: “Reconociendo el urbanismo de Guadalupe”.
11 de Julio
Mañana
09.30 a 13.30 horas
Experiencias de interpretación educativa y turística en Geoparques Mundiales de la UNESCO.
Participantes:
GEOPARQUE | PAIS | REPRESENTANTES |
Haut-Provence | Francia | Marie-Jo Soncini |
Beigua | Italia | Giulia Castello |
Mixteca Alta | Méjico | José Luis Palacio |
Hateg Country Dinosaurs | Rumanía | Alexander Andrasanu |
Sanqingshan | China | Kejian Xu |
Naturtejo | Portugal | Mariana Vilas Boas |
Villuercas Ibores Jara | España | José M Barrera, Javier López, Iván Cortijo |
Sesión 1: Experiencias educativas. Mesa redonda con PT, IT, RO, CH.
Relator: ES.
Sesión 2: Experiencias turísticas. Mesa redonda con FR, ES, CH, MX.
Relator: ES.
Sesión 3: Workshop:
Se disponen siete mesas. En cada una de las cuales estará uno de los geoparques invitados. Las personas de la sala se dividen en grupos de cinco (o más dependiendo del número de asistentes) personas que se sientan a trabajar con el geoparque invitado. Los temas pueden ser variados sobre: interpretación con fines educativos, con fines turísticos, paneles, storytelling, guiado, publicaciones y folletos, centros de interpretación, geositios o geoitinerarios. Cada geoparque elegirá un tema y en su mesa se tratará principalmente ese tema de una manera rápida. Los participantes pueden hacer preguntas teóricas, si es un estudiante, o prácticas en el sentido de mejorar alguno de los recursos sobre los que trabaja actualmente. Cada media hora los grupos cambian de mesa. La sesión total no podrá superar las dos horas de duración. Se ruega a geoparques que aporten material práctico. Por ejemplo, folletos o publicaciones, fotografías de paneles, itinerarios, etc. Los participantes pueden igualmente aportar documentos o publicaciones que deseen analizar con la persona experta del geoparque.
Tarde
16 a 19 horas
Visita en Cañamero al Centro de Recepción de Visitantes y al Colegio Fausto Maldonado.
(Transporte particular no incluido en la organización).
Día 12
Visita interpretada al Geoparque:
8:00 – Salida desde Guadalupe
8:30-10:30 – Visita a la mina de Logrosán, Museo Geominero y Centro de Interpretación.
11:00-12:30 – Subida al Castillo de Cabañas
13:00-14:00 – Visita CI de la Cueva de Castañar