Geoparque Mundial UNESCO

Base Sitios Naturales – 22 RÍO ALMONTE

Geoparque Villuercas > Base Sitios Naturales – 22 RÍO ALMONTE

FLORA

Aquí conviven bosques caducifolios en las partes altas con vegetación mediterránea a menor altitud. El robledal o rebollar (Quercus pyrenaica) es el bosque principal y lleva como acompañante arbóreo al mostajo (Sorbus torminalis) y a los también caducifolios quejigos (Quercus broteroi). Algunas zonas de robles se han transformado desde hace siglos en los domesticados cultivos de castaños (Castanea sativa), siendo una zona de mucha producción de castañas y más recientemente de cerezas.

Más abajo, la vegetación mediterránea siempre verde, se puebla de alcornoques y encinas, a los que acompañan madroños, brezos, escobas y jaras. También aquí aparecen enebros (Juniperus oxycedrus), generalmente como arbolillos rupícolas. Las riberas tienen abundantes alisos, fresnos, sauces y algún que otro loro.

Fuera ya de las sierras, como en la zona del Puente del Conde (cercanías de Aldeacentenera), hay una formación ribereña característica, denominada tamujar. El tamujo o tamuja (Flueggea tinctoria), es un arbusto espinoso y caducifolio de color pardo-rojizo que está considerado como endemismo ibérico. Las laderas de solana en estas zonas serranas tienen una vegetación típica con acebuches u olivos silvestres (Olea europea subsp. sylvestris), arbolillos que aparecen más o menos dispersos entre las rocas que generalmente son pizarras.

FAUNA

La fauna es también muy variada. De los mamíferos citaremos a ciervos, corzos, nutrias y tejones. La avifauna cuenta con muchas especies rapaces entre las que destacan el águila real y la perdicera, buitres leonados y alimoches, búho real y cárabo, gavilán y azor. Otras aves abundantes aquí son los arrendanjos, oropéndola, mirlo acuático, currucas y lavanderas, entre otras muchas especies.

 GEOLOGÍA

El curso alto del río discurre por el Anticlinal del Almonte, megaestructura originada durante la orogenia Hercínica, hace unos 300 Ma. La erosión que ha sufrido este anticlinal ha permitido el afloramiento de una estrecha banda de rocas del Ediacárico (hace 541 Ma), con abundantes fósiles posiblemente de algas marinas (Vendoténidos).