LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Las Apreturas del Almonte o Portilla del Almonte es uno de los lugares más espectaculares de toda la serranía de Las Villuercas. Es un desfiladero fluvial que se ha producido por el encajamiento del río Almonte, en su recorrido hacia el oeste, buscando el río Tajo, del cual es afluente por su margen izquierda.
Se localiza al norte de Cabañas del Castillo, a la que se accede por la carretera CC-22 desde Deleitosa a Berzocana. En esta carretera, aguas abajo de la Portilla, se encuentra un puente que cruza el cauce del río Almonte y desde donde parte una senda que lleva, por la margen izquierda del río, hasta las Apreturas.
Se accede muy bien por la carretera, aparcando el vehículo junto al mirador cercano al puente. También existen otros miradores preparados para poder disfrutar de las vistas, éstos se encuentran hacia el este de la Portilla, en el arcén de la carretera CV-121 que conduce a Roturas y Navezuelas.
ATRACTIVOS DE LA VISITA
Durante la visita, además de la impresionante geología que muestra el afloramiento de Cuarcita Armoricana a través del que se abre paso el río Almonte, y sobre el que destaca el gran pliegue en rodilla (o monoclinal), es posible encontrar algunos icnofósiles como pistas de trilobites (Cruziana) y Skolithos, madrigueras verticales típicas de los medios intermareales o submareales con elevada energía y que hoy día realizan diversos invertebrados, siendo los más frecuentes anélidos, forónidos y pequeños crustáceos.
También se puede disfrutar de la atractiva biodiversidad que puebla el lugar, tanto la exuberante comunidad botánica como faunística. Por lo que respecta a la fauna, lo más destacable son las aves, principalmente las especies que nidifican en la portilla, en la peña del Rayo, como buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, águila perdicera, halcón peregrino y búho real, que aprovechan la seguridad que les brindan los farallones rocosos y los cantiles para colocar sus nidos en lugares prácticamente inaccesibles.
Si continuamos río arriba encontraremos un viejo molino de agua. Más adelante se produce la unión de las aguas de la Garganta de Santa Lucía con el río Almonte, en una zona conocida como “Las Puentes”, por la existencia de dos viejos puentes, uno en cada curso de agua.
En cuanto a la flora, hay que destacar los árboles de ribera que crecen junto al cauce del río, como fresnos, sauces, alisos, y entre el roquedo de la portilla son abundantes los enebros, las encinas, las coscojas y los alcornoques.