41-EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE EUGENE SMITH EN DELEITOSA

Geoparque Villuercas > Sitios Culturales > 41-EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE EUGENE SMITH EN DELEITOSA

En 1950 el reputado fotógrafo estadounidense Eugene Smith llegó a España para realizar un reportaje sobre la ‘pertinaz sequía’ en España. Uno de los más famosos reporteros internacionales recorría con su cámara un país sumido en la pobreza y el atraso, hasta que sus pasos le llevaron a Deleitosa, el lugar que le pareció idóneo para su reportaje. Las fotos que hizo allí conmocionaron al mundo y denunciaron la situación en la que se encontraba buena parte de aquella España de posguerra aislada del exterior

En los dos meses y medio en los que ‘El Smith’, como le conocían en Deleitosa, permaneció en el pueblo, realizó un informe de 24 páginas y acumuló 45 rollos de película, 1.575 negativos y 113 impresiones fotográficas definitivas. Había llegado allí en la primavera de 1950, tras leer un artículo en el diario ABC sobre la Extremadura profunda. Junto con su asistente Ted Castle y su intérprete, Nina Pinado, se integró en la vida del pueblo, algo que él consideraba necesario para llevar a cabo su trabajo.

Sus fotografías captaron una sociedad inmersa en el abandono y en el atraso, en la que las calles estaban sin asfaltar, no existía el agua corriente, el teléfono, la electricidad o las infraestructuras sanitarias.

En ese contexto de carestía y subsistencia, el objetivo de Smith puso su atención en el día a día de sus gentes, en sus costumbres, en los rostros de sus vecinos, en sus oficios… Hilanderas, campesinos en la era, niñas en su primera comunión, curas, guardias civiles, niños barriendo con ramajos, pintadas de ‘Viva Franco’…

Existía en aquellas estampas un punto de atavismo que resultaba especialmente atractivo para el fotógrafo. De este modo, no captaba la dura realidad de aquellas gentes con la sequedad del reportero gráfico al uso en aquella ápoca, sino que aportaba una dosis de lírica y de exotismo que convirtieron sus fotografías en obras de arte. Su gran personalidad y su inconformismo dieron lugar a una obra que algunos han comparado con el barroco o con la visión de Buñuel.

Eugene no solo pudo comprobar las carencias que sufría España en aquellos duros años, sino que también tuvo oportunidad de sufrir la ausencia de libertades. Cuando abandonó Deleitosa lo hizo de forma precipitada, huyendo de la policía franquista. La visión descarnada del país que sus fotos de aquella aldea trasladarían a la opinión pública mundial no era en absoluto del agrado de las autoridades españolas.
Paradójicamente, tras conseguir sacar de España su reportaje fotográfico, también se topó con la censura en su país, cuando en la revista Life decidieron no publicarlo: por razones diplomáticas, a Estados Unidos no le interesaba en ese momento dar una mala imagen de España.
A pesar de ello, Eugene Smith logró que se publicasen una parte de sus fotografías en abril de 1951, en un reportaje titulado Spanish Village que supuso una conmoción a nivel internacional. Los ojos de millones de personas de todo el planeta se posaron sobre Deleitosa y el mundo entero vio, a través del objetivo de Smith, una España medieval en pleno siglo XX; y lo hizo mediante una mirada desgarrada y desnuda, aunque también humanista. Posteriormente publicó el ensayo completo de 24 páginas con sus fotografías, que supuso un éxito rotundo. Entre la edición y las reediciones, se imprimieron 22 millones de ejemplares vendidos en toda Europa y América.

Eugene Smith, ‘El Smith’, tuvo una vida turbulenta, llena de excesos, y murió en 1978. En Deleitosa su recuerdo se mantiene vivo, existe un bar llamado ‘Spanish Village’ y una calle con su nombre. En el ayuntamiento de la localidad puede verse una exposición permanente dedicada a su legado.