24-LOS ROLLOS O PICOTAS DE LAS VILLAS

Geoparque Villuercas > Sitios Culturales > 24-LOS ROLLOS O PICOTAS DE LAS VILLAS

En varios pueblos del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, como Logrosán, Deleitosa o Cabañas del Castillo, aún se conservan un tipo muy particular de monumentos que nos trasladan a una época en la que la ejecución de las leyes podía adquirir tintes macabros. La sola presencia de un rollo o picota (columna generalmente de piedra rematada por una cruz o una bola) a la entrada de una villa podía ser interpretada como una advertencia o un mensaje de persuasión a quienes osasen infringir las leyes del señorío.

Entre los siglos XIV y XVII comenzaron a erigirse por todos los reinos hispanos rollos y picotas. Estas columnas de piedra ornamentadas estaban destinadas a exhibir a los reos condenados al escarnio público- amarrados durante el tiempo que durase la condena, así como los cuerpos o cabezas de los ajusticiados por la autoridad civil. Además de su función ejemplarizante poseían el papel de símbolos del poder señorial. En aquella época las villas podían ser de realengo (dependiendo jurídicamente del rey) o de señorío (cuando el poder estaba delegado en un noble). El símbolo de esa jurisdicción señorial lo constituía el rollo. Por ello, a menudo eran decorados con el escudo heráldico del señor de la villa. En ocasiones, se han diferenciado los conceptos de rollo y picota, siendo el primero destinado a simbolizar el poderío señorial y la segunda a la ejecución material de las condenas.

Cuando las Cortes de Cádiz suprimen los privilegios de los nobles sobre sus poblaciones, se ordena la demolición de todos los rollos y picotas, al considerarlos símbolos de vasallaje.

No obstante, en muchas villas se ignoró la orden y en otras se convirtieron los rollos y picotas en cruceros, por lo que son numerosos los que han llegado hasta nuestros días, constituyendo un patrimonio cultural y patrimonial de primer orden. El de Deleitosa es el más antiguo de Extremadura, datándose su construcción en el siglo XIV. Se sitúa en la actual Plaza de España y posee forma de columna de cantería con sección cilíndrica sobre tres gradas circulares de sillares. Su remate superior es un pináculo piramidal con capitel toscano, del que sobresalen cuatro figuras de león. Este rollo es uno de los que esquivó la orden de las Cortes de Cádiz mediante su transformación en un crucero. Para ello se añadió a su cúspide una cruz de hierro forjado hoy desaparecida.

Si el de Deleitosa es el más antiguo de Extremadura, en Logrosán podemos contemplar uno de los rollos erigidos en época más tardía, ordenado levantar por Carlos IV en el siglo XVIII. Se ubicó en la entonces entrada de la población al ser esta nombrada villa. Está formado por una columna de sillares sobre una escalinata de cuatro escalones.
Otro de los rollos que podemos contemplar en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara es el de Cabañas del Castillo. Dominando su alfoz, en la parte alta de la localidad, en la actual plaza Juan de Ureta, se sitúa este monumento, conocido como el Rollo de la Villa. Se trata de un caso muy curioso entre este tipo de monolitos. En lugar de estar construido en piedra, como la mayoría, está fabricado enteramente con ladrillos, formando un fuste cilíndrico que en su día estuvo totalmente enlucido. Su base se encuentra sobre cuatro peldaños circulares, también de ladrillos y de la parte superior sobresalen cuatro sierpes de hierro.

En Berzocana hubo un rollo, hecho en ladrillo, datado en el siglo XVI, cuando la villa se independizó de Trujillo. En la documentación con el que se concedió la exención se especificaba el lugar de su ubicación, frente al juzgado, contrariamente al lugar donde había de situarse la horca, en el Cerro Cestero, a las afueras de la localidad. En los años 70 del siglo XX fue demolido.