Desde muy antiguo, en la zona conocen al Cancho del Reloj con tal nombre, por tratarse del primer risco que se ve iluminado con los primeros rayos de sol cada día. Como un reloj, anuncia el comienzo de cada nueva jornada. Es uno de los geositios del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y en él se encuentra el conjunto de pinturas rupestres que se considera uno de los mejores del Geoparque. La tradición popular bautizó el sitio en el que se ubican como ‘El letrero’.
En la sierra del Castillejo -nombre recibido por los restos del castillo árabe localizado en su cima-, se encuentra el Cancho del Reloj, impresionante farallón cuarcítico. Está rodeado de abundante vegetación compuesta por robles, alcornoques y monte bajo, y se sitúa justo entre el sinclinal de Santa Lucia y la penillanura trujillano-cacereña, al oeste.
El lugar posee unas importantes connotaciones estratégicas, abarcando un amplio campo de visión y controlando las rutas del valle. De ello dan buena cuenta, no solo las pinturas rupestres, sino la existencia de la mencionada fortaleza árabe y un extenso poblado.