El Día Internacional de la Geodiversidad fue proclamado por la UNESCO en la 41ª Conferencia General en 2021. Se celebra el 6 de octubre de cada año para destacar todos los aspectos de la geodiversidad.
Cuando hablamos de geodiversidad lo hacemos de todo aquello que constituye el medio físico en el que la vida se está desarrollando. Sin embargo y como muy bien saben los geoparques, cada medio, cada suelo, cada roca, cada paisaje deja entrever historias de miles y millones de años con las cuales podemos aprender algunas lecciones con las que gestionar mejor el planeta en el que vivimos y que debemos dejar a las siguientes generaciones.
Siendo la primera ocasión en que tal día se celebra es apropiado dejar algunas reflexiones en las que apoyar nuestra consciencia de habitar en un planeta cuya historia nos ha legado la base física de todo aquello que reconocemos en nuestro paisaje. Por esta razón UNESCO promueve la celebración de este día e impulsa a sus Geoparques a acercar aún más la geodiversidad a la gente. El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara tiene la fortuna de contener una amplia geodiversidad. Reconocerla es tan sabio como sentirse orgullosos de todo nuestro patrimonio.
Queremos hacernos eco de este día, difundirlo a la sociedad y promoverlo con una exposición que sea capaz de expresar en imágenes y cortos textos la riqueza de su geodiversidad.