DIEZ EXPERIENCIAS INOLVIDABLES DEL GEOPARQUE

Geoparque Villuercas > Tops > DIEZ EXPERIENCIAS INOLVIDABLES DEL GEOPARQUE

TOP 10 EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN VILLUERCAS-IBORES-JARA

La calidad de los cielos del Geoparque es ideal para, una vez que se han ido las últimas luces del día, mirar al cielo, aprender y disfrutar.

Podrás contemplar a simple vista las principales constelaciones en las diferentes épocas del año, aprenderás a orientarte con las estrellas, conocerás un montón de cosas interesantes relacionadas con el Universo y su origen: planetas, cúmulos, nebulosas, estrellas dobles, galaxias, gigantes rojas…

Recorre el Itinerario Geológico de la Villuerca en vehículo

El risco de La Villuerca es el monte más alto del macizo montañoso al que da nombre y el primer geositio descrito en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

Si quieres hacerte una idea de la inmensidad de este paraje, lo mejor es que subas al Risco de la Villuerca por la carretera EX-118 y luego por una antigua pista militar que es la vía más alta de toda Extremadura. Desde allí posrás contemplar desde los sinclinales del río Viejas y Santa Lucía, hasta el anticlinal del río Almonte.

Se accede por una pista asfaltada que parte del collado de la ermita del Humilladero en el kilómetro 4 de la EX-118.

Descarga del folleto

Descubre los Castaños de Calabaza y c. I. Cueva

Dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara hay muchos rincones, rutas, miradores, geositios que merece la pena conocer. Entre estos está el geositio de la Chorrera de Calabazas donde se encuentran un puñado de castaños centenarios de imponente porte; muchos de ellos se ha secado pero aún quedan algunos. La de los Castaños de Calabazas es una ruta senderista que parte de la localidad de Castañar de Ibor, sencilla, circular, de apenas 12,5 kms pero que te sorprenderá. Como siempre que se habla de castaños, es aconsejable hacerla en otoño.

Descargar track

Detén el tiempo en las terrazas de Guadalupe

No es muy común poder conjugar el placer de comer, cenar, tomar un café o degustar un vino de la tierra en una terraza al aire libre con el privilegio de estar frente a un monumento Patrimonio de la Humanidad o en las calles de un Conjunto Histórico Artístico de singular belleza.

En las terrazas de la plaza de Guadalupe, del Parador de Turismo o la Hospedería perderás la noción del tiempo. Un escenario sin igual, tranquilo, donde olvidar las prisas y dedicar tiempo a la contemplación.

El Geoparque en vertical

Si te gusta la escalada, no te pierdas la experiencia de hacerlo en el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Las cuarcitas se abren camino en los hermosos desfiladeros del Rio Ruecas para brindar verticales paredes perfectamente  equipadas para el desarrollo de la actividad de escalada. El entorno del Geoparque muestra su esplendor desde  lo más alto, mientras te acompaña el vuelo de las aves del Geoparque. Sin duda esta actividad nos ofrece una nueva perspectiva del Geoparque y del desfiladero del rio Ruecas.

Endúlzate el paladar con Geoabejas

La apicultura forma parte de uno de los oficios tradicionales de este Geoparque, un saber que se ha transmitido de generación a generación y que está ligado al uso del terreno. . ¡Podrás vivir una jornada apícola en primera persona! Conocerás los trabajos fundamentales que tiene que realizar un apicultor, a lo largo del año, convirtiéndote en uno de ellos por un día. Aprenderás, entre otras cosas, qué es un colmenar, cómo es la vida en una colmena, conocerás a sus habitantes y el trabajo que realiza cada uno de ellos.

Visitarás uno de nuestros apiarios y realizarás actividades como encender el humero, abrir una colmena y observar sus distintas partes, dispondrás de un traje de apicultor para que la visita al colmenar sea gratificante, enriquecedora y segura. La jornada terminará con un taller de catas de mieles, junto con otros productos locales de la zona.

Fechas: meses de junio, julio, agosto, septiembre, sujeto a condiciones meteorológicas.

Más información: www.geoabejas.com

Despide las luces del día desde el Risco Carbonero

El Geoparque se disfruta mejor desde las alturas. Las vistas panorámicas son las que muestran este territorio en todo su esplendor. A determinadas horas del día, el espectáculo es asombroso.

Al Risco Carbonero se accede desde la carretera CC-20 que une Guadalupe con la localidad de Navatrasierra. A la altura del km 34,5, un camino forestal a la derecha nos lleva hasta su cima pasando por la falda del Cerro Fortificado.

Un atardecer desde este punto es una experiencia memorable.

Localización

Visita la Mina Costanaza

Podrás descubrir la actividad minera y su importante papel a lo largo de la historia en esta zona, a través de una interesante y divertida visita.

Abandonada en 1946, la mina Costanaza sigue siendo un magnífico ejemplo de arquitectura industrial.

Con un rico pasado en exlotaciones mineras, alcanza los 210 metros de profundidad y 14 plantas. Solo las dos superiores son visitables. Llegó a producir el 50% de la producción nacional de fosfato.

La visita guiada permite observar formaciones geológicas y labores mineras (entibados, chimeneas, barrenado…). Se comienza en el Centro de Interpretación del Fosfato en el antiguo laboratorio de la mina, la visita continua en el polvorín  que alberga una sala negra de minerales fluorescentes para terminar bajando a la mina donde se visitan dos galerías de las antiguas explotaciones. Por último se visita el Museo Geológico y Minero Vicente Sos Baynat.

Es necesario concertar cita con anterioridad en el teléfono 927 360 180

Enlace 

Refréscate en el Charco de la Nutria

Cerca de Cañamero se encuentra el Charco de la Nutria, uno de los mejores emplazamientos naturales del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y un lugar imprescindible en verano. Sus aguas se extienden hasta la piscina natural de Ruecas.

Además de darnos un refrescante baño, podemos descender a través del río para disfrutar de todas las pozas. La zona está acondicionada con un área de descanso bajo la sombra de enormes árboles. Muy cerca están las pinturas rupestres de la Cueva Chiquita

Ubicación GPS

Camina por el Acueducto de las Herrerías

Una espectacular ruta circular de senderismo, con inicio y fin en Campillo de Deleitosa. Un trayecto de unos 6 kilómetros que transita por la Garganta de Descuernacabras. Parte del mismo se recorre andando por el interior de un viejo canal construido para la producción de electricidad.

En el recorrido, nos encontraremos con el Acueducto de las Herrerías, construido en curva, de bella factura, elegante y muy bien conservado.

La visión del acueducto desde diferentes ángulos, es una experiencia más que recomendable para todo visitante del Geoparque amante del senderismo.

Recomendaciones:

  • Se recomienda solicitar información en el pueblo de Campillo de Deleitosa.
  • Recomendable en primavera y otoño. En verano solo en días con poco calor o a primera hora de la mañana para evitar las altas temperaturas
  • Ropa y calzado adecuado y abundante agua (no existe fuentes en el recorrido)

Descargar track