Aceite
La calidad de un buen aceite depende de dos factores fundamentalmente: la calidad de la aceituna y las condiciones agroclimáticas en las que se desarrolla. En el Geoparque estamos de suerte. Podrás encontrar aceite de las mejores variedades, cultivadas con los mejores cuidados en un entorno privilegiado. La variedad Picual es la más importante del mundo y la principal que se cultiva en España. El nombre de la variedad hace referencia a la forma de su fruto acabado en pico. Destaca como cualidad la persistencia de su sabor, con un resultado en boca de ligero picante. Muy apropiado para potenciar sabores en embutidos, macerados, preparados en crudo, ensaladas y cualquier plato que requiera de un sabor intenso con ciertos aromas frutados.Corresponde a la segunda variedad de olivos que se cultiva en España. El nombre de la variedad hace referencia a su peculiar fruto en forma curvada a modo de cuerno.Con su sabor intenso se consigue versatilidad en su uso en cocina, consiguiendo siempre realzar y potenciar los sabores propios de los alimentos. Proporciona alto rendimiento en frituras, asados y salteados así como en salteados y repostería frita.De las 1700 variedades distintas de aceituna que hay en el mundo, esta es de las pocas que tiene una doble actitud, tanto para mesa como para producir aceite. Es una variedad muy apreciada por su gran cantidad de pulpa y su sabor, y sobre todo por las excelentes propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra que se extrae de ella, que sin ninguna duda puede considerarse como uno de los mejores del mundo.
Miel
La miel con Denominación de Origen Protegida “Miel Villuercas-Ibores” es el producto natural producido por las abejas Apis Mellíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ella, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan, dejando madurar en los panales de la colmena.
Las mieles “Miel Villuercas-Ibores” deberán estar exentas de sustancias inorgánicas u orgánicas extrañas a su composición. Y procederán exclusivamente de colmenas censadas en el registro de explotaciones de la Denominación de Origen Protegida “Miel Villuercas-Ibores”. Además de su calidad alimenticia, la miel con DOP Miel Villuercas-Ibores respalda oficialmente la carta de naturaleza de estas mieles, de un suelo, un clima, un agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en cualquier otro lugar.
Los análisis melitopalinológicos realizados a petición del Consejo Regulador, han evidenciado que las mieles de “Miel Villuercas-Ibores”, proceden del alcornoque, argamulas, brezos, cantuesos, carquesas, castaños, encinas, espino albar gamones, jaguarzo, jaras, querihuelas, quirolas, lentiscos, madroños, melera, olivillo, orégano, retamas, robles, sauces, torviscas, zarzamoras y otras plantas espontáneas y cultivadas en esta tierra.
Todas ellas visitadas en sus diversas épocas de floración por las abejas, dan a estas mieles esos sabores, aromas y colores que distinguen y ennoblecen este sano y dulce producto.
Morcilla
Este embutido típico de Guadalupe es uno de los manjares extremeños que no te puedes perder. La morcilla de Guadalupe está elaborada con cerdo y berza. El secreto está en las proporciones de los ingredientes. Es una de las especialidades gastronómicas más solicitadas del Geoparque. Da para una tapa y para una abundante comida. La única pregunta… ¿dulce o picante?
Quesos
Este embutido típico de Guadalupe es uno de los manjares extremeños que no te puedes perder. La morcilla de Guadalupe está elaborada con cerdo y berza. El secreto está en las proporciones de los ingredientes. Es una de las especialidades gastronómicas más solicitadas del Geoparque. Da para una tapa y para una abundante comida. La única pregunta… ¿dulce o picante?
Vinos
Los vinos de Extremadura consiguieron su sello de identidad y calidad en 1999.Se amparan bajo una sola DO las seis subzonas vitícolas extremeñas, 5 en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres, en el Geoparque Villuercas – Ibores -Jara: los vinos de Cañamero. La comarca se encuentra situada en plena Sierra de Guadalupe, con la vid en una altitud media de 849 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es bastante accidentado y los cultivos se asientan preferentemente en las laderas, sobre terrenos de naturaleza pizarrosa. Comprende los municipios de Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe y Valdecaballeros. La Denominación de Origen Ribera del Guadiana certifica los vinos amparados bajo la marca “Ribera del Guadiana Denominación de Origen”. Este proceso de certificación autoriza la comercialización por parte de la bodega de aquellos vinos incluidos en nuestra denominación de origen. Las bodegas del Geoparque con vinos certificados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana son las Bodegas Ruiz Torres y las Bodegas Carabal.